Multinacionales

Deliveroo decepciona en su salida a bolsa: acciones se desploman más de 30%

La firma británica de delivery no logró la meta y pasó de ser la promesa de la apertura más grande en una década a una de las de peor desempeño.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 10:54 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Tras meses de espera y mucha expectativa, llegó el día. Deliveroo, la aplicación de delivery británica, hizo este miércoles su debut bursátil en Londres y el resultado no fue el esperado. 

De pasar a ser la promesa de la mayor salida a bolsa en una década para esa plaza, la compañía está en camino de lograr el peor desempeño en el primer día de cotización en 10 años. Las acciones se desplomaron un 30% en los primeros 20 minutos tras la apertura, aunque luego lograron repuntar levemente y la firma terminó recaudando más de US$ 1.000 millones, según datos de Dealogic.

El desempeño es considerado por analistas, según medios internacionales, como un golpe a las ambiciones de atraer a más empresas tecnológicas británicas a cotizar en el Reino Unido.

Deliveroo había fijado el precio de sus acciones de apertura en la parte inferior de su rango objetivo el martes, citando las condiciones del mercado y luego de que algunos de los inversionistas más importantes decidieran no participar en la ronda citando su desacuerdo con temas laborales y de gobernanza corporativa.

La oferta pública inicial le había dado a Deliveroo una valoración de apertura de alrededor de 7.600 millones de libras (US$ 10.463 millones), la más alta en Londres desde la OPI de 2011 del grupo de recursos Glencore, según Dealogic.

Pero, en menos de media hora, perdió más de 2 mil millones de libras esterlinas en valor de mercado, en una de las caídas más pronunciadas para una OPI importante en años.

Eso contrasta fuertemente con DoorDash, el equivalente estadounidense más cercano de Deliveroo, cuyo precio de las acciones subió más del 86% en su primer día de operaciones en Nueva York en diciembre. 

La OPI fue "desastrosa" para las esperanzas de Londres de convertirse en un foco de cotizaciones tecnológicas, dijo al Financial Times un banquero inversionista que no participó en el acuerdo.

Deliveroo, fundada en 2013, perdió 224 millones de libras esterlinas el año pasado, pero los ingresos aumentaron un 54%, gracias al impulso que sufrió el delivery en medio de la pandemia.

Lo más leído